El capitalismo es un sistema político y económico cuyo desarrollo en su forma industrial se inicio en
Inglaterra a finales del siglo XVIII . Posteriormente se extendió por Europa, Norteamérica,
Nueva Zelanda y áfrica del sur. Incluyendo sus manifestaciones coloniales llego a dominar el mundo
Durante el siglo XIX.
Orígenes
La semilla del capitalismo puede encontrarse en la disposición de la naturaleza humana de intercambiar
Una cosa por otra aunque la condición previa para la existencia de la organización social, capitalista es
Un excedente sobre el nivel de subsistencia no obstante que no se requiere este tipo de sociedad para
Que se de dicho excedente Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras".
Características
El capitalismo se concedió al menos en 3 formas diferentes dependiendo del éntasis de diversas
características culturales y sociales.
En primer lugar: los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este
Contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir
Bienes y servicios destinados al consumo
En segundo lugar: la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del
Trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos
Para obtener la mayor satisfacción posible.
Primeros Percusores
Adam Smithy:
Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a
la doctrina mercantilista. Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era
el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del
y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y
su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
Juan de Mariana
Profesó en la Compañía de Jesús en 1554 en Simancas. Acabó su formación sacerdotal en el colegio
Jesuita de Roma donde a partir de 1561 fue uno de sus mejores profesores, contando entre sus
Alumnos al futuro cardenal ver, que sería protector de Francisco Suarez. Luego fue enviado como
Profesor a Palermo en Sicilia y después a parís, donde recibió el grado de doctor y permaneció cinco años enseñando Teología sobre todo en la Saint Barthélemy
John Locke
Uno de los primeros y más influyentes
Escritos políticos defendía la soberanía
Tolerancia hacia las minorías religiosas.
Ejemplos de paises
China:
A partir de las pautas descriptas anteriormente acerca de las economías colectivas y capitalistas, podemos abocarnos al análisis de la actual situación en la República China, donde ambos sistemas se entremezclan, como consecuencia de la irrupción de la economía de mercado a partir de 1988, que rompe con el esquema centralizado a través del aparato estatal que predominaba hasta ese momento.
Inglaterra
Hubo importantes cambios hacia una organización capitalista de la economía en Inglaterra en la baja edad media, tanto por el crecimiento del comercio en el siglo XIII como por la reestructuración de la gestión y la tenencia de la tierra en el siglo XV. Los elementos clave no estuvieron en los miembros de la "gentry", que han sido considerados importantes debido a la expropiación de los campesinos y al cercamiento de tierras, sino que estuvieron entre los propios campesinos. Se beneficiaron de las oportunidades comerciales antes de 1350, pero fueron impulsados a un papel decisivo por las crisis de la Baja Edad Media.
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