lunes, 13 de septiembre de 2010

Esclavismo

El esclavismo es la primera negacion de la comunidad primitiva y al mism tiempo una trasendencia de la misma. Como modo de produciion, basado en la propiedad privada comun de los instrumentos y medios de existencia. En la comunidad primitiva se dan los elementos para el esclavismo.

En efecto, el poder de los ancianos, el de los guerreros  de los sacerdotes del culto y el rito religioso, van generando la dominacion de unos humanos sobre el resto de la comunidad y, en el transcurso del tiempo los van incorporando como propiedad, primerode casta, luego de los cuales surge la esclavizacion, de los vencidos y su incorporacion ala comunidad de los vencedores en calidad de propiedad esclavista.

Dos fuentes generan el esclavismo, una externa, la conquista; otra, interna, la apropiacion de los bienes comunes. Pero el esclavismo no es aun una concentracion muy graande de la propiedad de la propiedad privada porque el regimen esclavista se asienta, en algunas partes, sobre el dominio de la tierra y la tierra es propiedad de toda la comunidad.
El esclavismo es una economia mercantil que genera una institucionalidad de alto contenido religioso. Es importante, en este punto, especificar que la humanidad ha conocido dos clases de esclavismo: El esclavismo de los imperios mercantiles y el esclavismo de los imperios agrarios y pastores.
El primero, el esclavo eran instrumentos de una economia mercantil de gran movilidad economica y en el segundo los esclavos se encontraban bajo un regimen "patriarcal" o " paternalista.
En el primero, tuvo su maximo desarrollo en egipto, en babilonia y luego en grecia y roma. extendiendose po todo el mundo hasta el siglo XV y XVI cuando aparece el capitalismo: el segundo se desarrollo en los paises asiaticos, china y principalmente la india,.

Roma

Es casi imposible imaginar Roma, y no pensar en la esclavitud, aún en sus tiempos más remotos, entendiéndose por esclavo al ser humano privado de su libertad, por estar sometido a la potestad de un amo. El esclavo es, en Roma, un hombre pero no una persona, ya que no está alcanzado por las normas jurídicas, que no le imponen derechos ni obligaciones. Es una cosa, un objeto, una mercancía, por lo tanto, se puede comprar y vender.


Sin embargo, Roma, no puede considerarse esclavista hasta mediados del siglo III a. C., cuando inició la conquista de un imperio más allá de sus fronteras.


En un principio, los esclavos, poco numerosos, convivían en la casa familiar, compartiendo el culto y los trabajos. Es a fines del siglo III a. C., cuando el número de esclavos aumenta, como consecuencia de las guerras de conquista, se los mantiene alejados de la casa familiar y crece la tensión en relación al sometimiento.

Había diferencias sociales entre los mismos esclavos. No era lo mismo ser esclavo por motivo de guerra, que ser nacido de mujeres esclavas. Estos últimos recibían el nombre de vernae y gozaban de cierto prestigio que los distinguían de los primeros, que no habían nacido en esa condición, habiendo sido convertidos en tales, por causa de la guerra.

Otro modo de obtener esclavos era el abandono de niños, quienes los recogían eran libres de hacerlos esclavos si así lo deseaban.


America

A partir de que los europeos descubrieron la existencia de América en 1492, el continente fue sometido a una explotación brutal de sus bienes. Para extraer los recursos naturales del lecho de la naturaleza los indígenas fueron sacrificados en masa, hasta exterminados completamente en las Antillas. Con la introducción de las Leyes Nuevas de Carlos V se prohibió el tratamiento de indios como reses, por lo menos en papel. Como ya no quedaron tantos indígenas después de varias epidemias, pero la demanda de labor siguió creciendo, empezaron a importar esclavos africanos. Incluso el fraile Bartolomé de las Casas recomendaba la esclavitud de los africanos para aliviar la dura suerte de los indios

En 1518 la Corona dio la primera licencia para introducir a 4.000 hombres africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo fueron una ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa. Además del negocio oficial hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos.
El comercio fue controlado al principio por los portugueses, los cuales ya habían exportado esclavos del Congo desde 1441. Los lusitanos siguen siendo los comerciantes de esclavos más importantes hasta el comienzo del siglo XVII, cuando son superados por Holanda, Francia e Inglaterra.
En el año 1713 la British South Sea Company obtuvo el asiento indefinido como compensación por la guerra de la sucesión Española. 1789 se permitió el comercio libre de esclavos para todas las naciones. En Cuba (entonces aún parte de España) sigue siendo legal la esclavitud hasta 1886, y en Brasil lo es hasta 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario