martes, 9 de noviembre de 2010

La Colonia

Fundamentalmente escutista, es decir, concentrado en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenia límites legales y constituida la ley suprema. Los reyes gobernaban pues, México desde España basándose en los informes que reciban, interviniendo personal - mente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en en instituciones que actuaban en su nombre.

El real y Supremo Consejo de las indias.
Fue la autoridad subordinada de más alta categoría creada por el rey para gobernar las colonias en América. Con un grupo de ministros nombrados por el. Las decisiones, sintéticas, leyes y acuerdos de Consejo representaban de la manera más directa la voluntad real, y como el rey, el consejo gobernaba desde España, donde tenía su asiento.


La Audiencia
Durante la conquista y su consolidación fue Hernán Cortez quien gobernó en la nueva España, sin embargo muy pronto el rey lo privo de su autoridad al establecer un órgano gubernamental superior que se llamo la Audiencia de México.
En la nueva España hubo audiencia antes de la creación del cargo de virrey, y en ese tiempo fue la atonal mas alta de la colonia, aunque desde entonces, su poder no incluía asuntos militares, ya que  estos correspondían al Capitán General (ejercido en un principio por Hernán Cortez) ni asuntos relativos a la hacienda y los impuestos, que estaban al cuidado de funcionarios llamados oficiales reales.

Virrey y otros Funcionarios
La pésima administración y desmanes de la audiencia, entre otros factores, mostro la necesidad de que residiera en México un funcionario que representara en la colonia a la persona del monarca. El titulo que se lo dio a ese a ese funcionario fue el virrey, palabra que, precisamente, quiere decir el que está en el lugar del rey.
La audiencia como tribunal de justicia quedo intacto porque en esos asuntos el virrey, Además, ostentada el cargo de cargo de capitán general y era el jefe supremo en asuntos militares.

LA HEGEMONIA EUROPEA Y COLONIALISMO

Al finalizar la edad antigua la mayor parte de las personas habían emigrado al campo. Con las invasiones germánicas, la población se concentro en tierras de la nobleza romana, en lo que han denominado feudos. En ellos se producía casi todo lo que se consumía, con lo que la agricultura fue la actividad por excelencia y el comercio casi desapareció.

La situación cambio a partir del siglo XII pues gracias  a las cruzadas-guerras religiosas entre cristianos y musulmanes los europeos salieron del aislamiento y recuperación el control del mediterráneo, beneficiándose el comercio y del intercambio cultural con Oriente.
Los pueblos marítimos de Europa impulsaron los viajes de exploración, el comercio y las conquistas de diferentes territorios primero se establecieron en las costas africanas, mas tarde lo hicieron en América, pues las expediciones de exploración alcanzaron su punto más alto con el viaje de Cristóbal colon al nuevo continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario