lunes, 15 de noviembre de 2010

Mexico independiente

México salió de su guerra de independencia destrozado. Durante las luchas por la libertad se calcula que habían muerto 6000,000 hombres, que si bien representaba un poco menos del 10%  de la población mexicana, también represento la pérdida del 50% de las fuerzas del país. En principio la nación no solo había heredado deuda sino también bienes como los de la inquisición, lo de los jesuitas, los hospitalarios e incluso el fondo piadoso de las californias.
La realidad fue completamente diferente y los problemas del México independiente serian enormes e incluso algunos insalvables.
Apenas pasarían unos pocos meses y las esperanzas de los independientes comenzarían a esfumarse.
Ante ellos, se encontraba el tráfico mercantil casi parado, debido principalmente a la inseguridad de las comunicaciones y a la tremenda desconfianza que generaba una nación recién emancipada y poco preparada para administrarlo. De esta manera, resulta lógico suponer que durante los primeros años de independencia la nación se moverá con gran estrechez de recursos económicos, pesar de los préstamos adquiridos por los diferentes gobiernos. Lo peor del caso, es que la insolencia de los gobiernos mexicanos originaria, fue la deuda mexicana creciera a paso agigantados.
Llegando el 1835 al caos financiero, tanto desorden existió que entre 1835 y 1840 hubo 20 secretarios de hacienda.
En otras palabras, basta solo saber que entre 1821 y 1850 hubo 50 gobiernos, casi todos productos de la fuerza militar, que originaban que las nuevas instituciones republicanas no pudieran prosperar por la debilidad de los gobiernos.
Otro de los problemas que iban a causar una división de opiniones fue el de la situación de los españoles en el país que iban a originar la primera crisis con que tropezó la republica federal. Al problema de los españoles se sumo la cólera que manifestó la iglesia cuando, los partidarios de la republica federalista condujeron la reforma. Lo que ocasiono una verdadera revolución que muchas veces se tradujo en una guerra civil.

1832 La Primera Republica Federal
Las segundas elecciones libres que se realizaron en el México independiente, tuvieron lugar con dos candidatos de la logia "yorquina" .
Los generales. Manuel Gómez Pedraza y el Vicente Guerrero. El primero era el favorito de todo los yorquinos y de los miembros de la logia escocesa que no tenia candidato mientras que el segundo era muy popular por las 

De 1821 a 1857, la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país.  Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país; mientras tanto, Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.
Desde la integración de la República, en 22 años, hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas.
Al pasar del tiempo, los colonizadores manifestaron descontento, pues el gobierno mexicano les aplicó altos impuestos, además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario