domingo, 21 de noviembre de 2010

La Revolucion

Fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se rematan ala situación de México bajo el porfiriano. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongo por 34 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política.


Cuando Díaz aseguro en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobro relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional.
Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadeno nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas ala Convención de Aguascalientes, para nombraran líder único. Después derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920. Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año

Revolución Maderista
El domingo 20 de noviembre de 1910, cerca de las 6 de la tarde, Madero cruzó la frontera para asumir el mando de la rebelión cerca de Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras) pero se llevó una fuerte decepción al encontrar a su tío Catarino Benavides con apenas una docena de hombres. Madero consideró que la revolución había fracasado y regresó a Estados Unidos sin saber que varios grupos rebeldes se habían levantado en armas en los estados del norte de la República.
Tras varios meses de espera, y luego de ver cómo se desarrollaba la revolución, finalmente el 14 de febrero de 1911, Francisco I. Madero cruzó la frontera para ponerse al frente del movimiento y estableció su cuartel en Guadalupe, Chih., días después avanzó sobre Villa Ahumada. El 1 de marzo Madero llegó con su columna a San Buenaventura, Chih., ahí lo esperaban más de 300 hombres que habían ocupado el pueblo los días anteriores. Se organizó un mitin y Madero saludó y reconoció el patriotismo de los guerrilleros chihuahuenses.
Los días transcurrían y era necesario dar un golpe militar que favoreciera a la revolución, motivo por el cual, el 4 de marzo Madero se trasladó a Galeana, Chihuahua para planear el asalto a la importante población de Casas Grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario